El Blog de UltraPC

diseño-grafico-profesional

LOS 5 MEJORES PROGRAMAS Y APLICACIONES PARA EDITAR FOTOS GRATIS

La edición de fotos es sin duda alguna un arte. Detrás de cada sesión fotográfica profesional, se encuentra un o una fotógrafa experperta que utiliza distintos programas de edición para poder editar la luz, los brillos, los destellos y cualquier minúsculo matiz de la fotografía. 

Sin embargo, aunque la edición de fotos antes estaba reservada a los ámbitos profesionales, hoy en día todos y todas quieren saber cómo editar fotos para poder subir a sus redes sociales. Es aquí donde entrar los programas para editar fotos gratis. 

Y aunque antes, todos estos programas de edición de fotos solían ser bastante caros, hoy en día existen muchas alternativas gratis que no te decepcionarán. A continuación te ofrecemos nuestra selección de mejores programas de edición de fotografía gratis que serán capaces de competir hasta con el mismísimo Adobe Photoshop.

1. Gimp

GIMP es uno de los software de edición de imagen gratis que más tiempo llevan circulando por Internet. De hecho, sus orígenes se remontan a 1995 cuando fue creado con la intención de competir con Photoshop.

Hoy en día, existen versiones compatibles para Windows, OS X o Linux y es totalmente gratis. Aunque puede que carezca de alguna herramienta en comparación con sus competidores, sigue siendo un programa muy eficiente, que ofrece gran variedad de opciones de edición, y lo más importante: es gratis.

Utiliza un estilo muy similar al de las capas de Photoshop, haciendo que sepas utilizarlo sin problema desde el principio (en caso de que estés familiarizado con el editor de fotos de Adobe).

2. PhotoScape

PhotoScape es otro de los editores de fotos gratis que ofrece herramientas bastante atractivas: podrás crear GIFs animados, convertir imágenes RAW a JPG, crear diapositivas, y mucho más.

En cuanto a herramientas de edición, es cierto que PhotoScape se queda un poco atrás en comparación con otros programas de edición de vídeo, pero aún así cuenta con todas las funciones básicas que probablemente necesites.

El menú de herramientas con forma circular es algo confuso, pero puedes optar a cambiarlo por uno más tradicional en caso de que así lo prefieras. Las herramientas de edición y retoque incluyen gran variedad de efectos y filtros.

3. Pixlr

pixlr

Pixlr cuenta con un enorme beneficio frente a otras aplicaciones y programas de edición de fotos en este artículo: puede utilizarse en un navegador web, ya sea en PC Windows o Mac sin necesidad de descargar ningún programa.

Es incluso mejor saber que el programa viene en dos versiones: una de edición, con todas sus funciones, y otra versión exprés mucho más simplificada, diseñada para poder ejecutarse de forma rápida y usarse en proyectos más pequeños.

Obviamente, no cuenta con toda la potencia de un editor de fotos, pero aún así Pixlr incluye muchas funciones y herramientas que son de mucha utilidad.

4. Krita Painting Tool

krita

Krita destaca tanto por su funcionalidad como por el origen de su creación, ya que este programa de edición de fotos gratis fue creado por artistas para artistas. Esto quiere decir que los artistas (ilustradores, artistas visuales, de texturas y de la industria VFX)  encontrarán en esta plataforma gratuita todo lo que necesitan.

Hay que tener en cuenta que no es estrictamente un programa de edición de fotos (aunque sí puede usarse para pequeños retoques), ya que la atención de este software se centra más en la pintura digital y la creación de obras de arte.

Tiene una gran variedad de pinceles, junto con una práctica función de estabilización de escobillas, y también puedes importar paquetes de otros pinceles y texturas.

Es compatible con PDS, lo que significa que podrás utilizar cualquier archivo que haya sido tratado con Photoshop.

5. Fotor

fotor-14278-9

Fotor ofrece una gran selección de herramientas de mejora fotográfica que te permitirán añadir filtros rápidamente y realizar algunos retoques básicos.

Gracias a la herramientas de procesamiento podrás aplicar los mismos cambios a una gran cantidad de imágenes a la vez, una característica de la cual carecen la mayoría de programas de edición de fotos gratis.

Tiene también una versión que puede usarse en el navegador y que es bastante potente, cuenta con aplicación para móviles y una actualización por la que puedes pagar en caso de que desees obtener herramientas extra.