El Blog de UltraPC

movil blog

¿POR QUÉ MI MÓVIL VA CADA
VEZ MÁS LENTO?

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu teléfono móvil va mas lento cada día? Nunca vuelve a ser como cuando lo compraste y cada vez lo notas mas pesado y lento. Es uno de los problemas mas comunes dentro del mundo del teléfono móvil. El móvil va aparentemente bien y realmente no le pasa nada grave, lo has cuidado todo lo que has podido pero aun así vas notando que cada vez va mas lento y aunque lo reinicies y lo dejes como de fabrica, no consigues que tu smartphone vaya tan fluido como cuando era nuevo.

Vamos a tratar de explicar brevemente lo que puede estar pasando:

Batería gastada.

Es una de las causas principales por la que un teléfono móvil va mas lento. Cuando la batería esta gastada no solo lo vas a notar en una menor autonomía, sino que además también va a ir mas lento.Un claro ejemplo lo hemos visto con una de las ultimas actualizaciones que Apple ha sacado para sus Iphone. En este caso, Apple ralentizaba deliberadamente la frecuencia del procesador con la actualización de IOS 11 de algunos modelos de Iphone para que la batería no se viniera abajo de golpe si estaba ya gastada o agotada.

Nuevo sistema operativo y aplicaciones.

Normalmente pensamos que una nueva versión del sistema operativo va a ir bien en nuestro smartphone y lamentablemente no siempre es así. La explicación es sencilla, esta nueva versión de OS pesa mas por las nuevas implementaciones que lleva y por las capas de seguridad que se van agregando. Ademas de esto, las marcas suelen pensar en sus últimos modelos de teléfonos móviles a la hora de programar sus nuevos sistemas y los modelos mas antiguos sencillamente no pueden mover el sistema con la fluidez anterior. Con las apps sucede algo parecido ya que cada vez son mas pesadas y exigentes con el hardware de nuestro móvil. Este problema tiene una solución mas complicada ya que tendremos que elegir entre estar a la ultima en nuestro sistema y apps, o bien no actualizar el teléfono y asumir los problemas de seguridad que tenga nuestra versión y que no se va a solucionar por no actualizar a la versión mas moderna.

Degradación y falta de memoria RAM.

La falta de memoria RAM es en si un gran problema para el rendimiento de nuestro teléfono. Si disponemos de poca memoria RAM en nuestro dispositivo móvil o bien la tenemos llena de manera constante, obligamos al sistema a tener que mover programas y apps de nuestra memoria RAM al almacenamiento del sistema. Todos estos procesos ralentizan la ejecución del sistema y de las aplicaciones.Ademas de todo esto, tanto la RAM como la Flash acumulan muchos ciclos de escritura y las celdas de la memoria se van degradando con el tiempo y se vuelve cada vez mas lenta.Aunque los fabricantes no indican nada de estos temas en las características del teléfono móvil, todos los smartphone actuales sufren de este problema en mayor o menor grado.Este problema no tiene solución fácil o sencilla. Los módulos de memoria van soldados a las placas base de los móviles ycambiar estas memorias no es tarea fácil ni accesible para la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles.

 

Aplicaciones acumuladas en segundo plano.

Este problema lo provocamos nosotros mismos con el uso diario de nuestro smartphone y no nos damos cuenta.Instalamos decenas de aplicaciones de todo tipo que a veces se quedan abiertas en segundo plano innecesariamente ocupando recursos de nuestro teléfono móvil.Es cierto que los sistemas operativos gestionan las apps que tenemos abiertas en segundo plano y es mejor dejar abiertas las que usamos con cierta frecuencia en lugar de cerrarlas y abrirlas constantemente, pero el problema llega cuando instalamos muchas apps que después no volvemos a usar y se quedan ocupando espacio. Estas aplicaciones que dejamos en nuestro teléfono móvil y no usamos, nos perjudican doblemente. Por un lado, si las dejamos abiertas en segundo plano, gastan recursos del sistema sin necesidad y el móvil va mas lento.Pero ademas, aunque las eliminemos de nuestro dispositivo móvil, queda «basura» en forma de ficheros que nuestro sistema no elimina del todo y que poco a poco van ocupando espacio de nuestro almacenamiento interno y que solo podemos quitar por completo cuando restauramos nuestro terminal.Este es el típico problema o «avería» en el que pese a no tener gran cosa en nuestro teléfono móvil, no podemos instalar nada prácticamente.

Obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es la programación o determinación del fin de la vida útil de un producto por parte del fabricante o empresa para ese producto. De esta manera consiguen que ese producto tras un periodo de tiempo estipulado, pase a estar obsoleto o no funcional.Esta obsolescencia programada en nuestros teléfonos móviles puede venir por parte de un hardware o piezas que se han fabricado para que tengan un tiempo de vida útil limitado,o bien porque el software y appsconsuman muchos recursos innecesariamente y nos «obliguen» a comprar el ultimo modelo de smartphone para que todo vuelva a ir fluido y ágil como al principio.Esta expresión va siendo mas conocida por el publico y poco a poco nos vamos dando cuenta de que muchos de nuestros dispositivos móviles tienen un tiempo de vida útil en el que funciona bien y rápido. Pasado ese tiempo, vemos como cada vez va mas lento y empieza a dar problemas y nos vemos empujados a comprar el último modelo para volver a disfrutar de una experiencia de uso rápida.

Conclusiones

La conclusión principal es que los teléfonos móviles necesitan un mínimo de mantenimiento y reparaciones para seguir teniéndolo en optimas condiciones.Aunque sufran de obsolescencia programada, siempre podemos hacer algo para mantener nuestro teléfono lo mas al día posible. En UltraPC Informática, realizamos cambios de batería para todas las marcas y modelos de teléfonos móviles. Incluso para teléfonos sin apertura de tapa como los samsung Galaxy S7, S8 o para los Iphone de todos los modelos. Podemos ayudarte para restaurar tu dispositivo móvil tal y como estaba de fabrica, incluso con salvado de datos para que no pierdas tus datos en el proceso.Por supuesto, también realizamos todo tipo de reparaciones que necesites para tu móvil. Cambios de pantalla, cambios de táctil siempre que es posible, reparación de conector de carga cuando este falla totalmente o empieza a fallar, cambios de cámaras o altavoces, etc.

Desde UltraPC procuramos siempre que es posible reparar antes que cambiar el móvil. Tanto por ahorro económico para el cliente como por el cuidado del medio ambiente. No es sostenible en el tiempo un constante cambio de móviles, ordenadores o portátiles  cada vez que se estropea algo o porque simplemente se ha agotado la vida útil de la batería.